lunes, 2 de enero de 2017

BALANCE DEL 2016 Y NUEVOS RETOS PARA EL 2017

Para empezar acabé el año corriendo. Por la mañana mucho y por la tarde poco. Por la mañana con compañeros habituales y por la tarde con el mejor acompañante posible, con alguien con quien nunca había corrido, con mi padre. Y quizá esta sea la mejor foto deportiva de mi 2016. ¡Gran mérito el tuyo papá!


A dicha San Silvestre popular de Logroño nos acompañaron María José y Marcos, entrando los cuatro juntos en meta contentos y orgullosos. ¿Qué mejor manera de acabar un gran año deportivo?


Para solucionar este desorden de empezar a contar mi año por el final volvamos al principio...


El maratón de montaña de Las Tucas, fijado para el 23/07/16 y al que me lió, como siempre, mi compadre Mikel, se convirtió en el mayor reto y principal objetivo del año. Suponía salir de la zona de confort, que era el asfalto, para adentrarme en el terreno desconocido e irregular que ofrecen las montañas, con el objetivo de volver a disfrutar corriendo tras la crisis que vivió mi relación con el running a finales de 2015, cuando mi obsesión por el reloj no me dejaba disfrutar. Yo, corredor ocasional de monte, tenía 6 meses y medio por delante para conocer a fondo el "trail running". De esta manera, todas las pruebas que corrí de enero a junio fueron de trail, destinadas a preparar dicha maratón:


Perdón, ¿he dicho todas? Todas no. Entre medias se coló la Media Maratón de Tudela, que merece mención especial ya que fue donde conseguí, de manera sorprendente, mi mejor marca en una media maratón (1:25:05).

Una vez superado el gran reto del año, llegó el verano y con él, mis merecidas vacaciones. Corrí alguna que otra carrera de manera esporádica sin ningún objetivo claro hasta que la creación del grupo "Series Serias" me llevó de nuevo a disfrutar de un gran momento de forma que decidí medir en mi cuarta Behobia-San Sebastian, donde me quedé a tan solo 16¨ de mi mejor marca en la prueba pero que sirvió para comprobar que estaba cerca de mi mejor nivel.

Dando continuidad a ese buen momento de forma, los entrenos fueron sucediéndose con el objetivo puesto en la Media Maratón de Vitoria, última prueba seria del año donde rendí a mi mejor nivel quedándome de nuevo a escasos segundos de mejorar mi mejor marca en la distancia, poniendo fin a un bonito año deportivo. 

A modo de resumen, en este 2016 he participado en 15 carreras divididas de la siguiente manera:

- 1 maratón de montaña
- 3 1/2 maratones de asfalto (Behobia-San Sebastian incluida) 
- 8 carreras de montaña (5 de ellas de más de 21K)
- 3 otras carreras (10K Viana, Entreviñedos y San Silvestre)

Mis pies han recorrido en 2016 la friolera de 2.108 km (650 km más que en 2015). 

¿Y qué es lo que he hecho en el mundo del running desde mi debut en la Behobia-San Sebastian de 2013? Recapitulemos:

- 16 1/2 maratones de asfalto (incluidas 4 Behobia-San Sebastian)
- 1 maratón de asfalto
- 7 carreras de trail con mínimo 21K
- 1 maratón de montaña

Vale, sabiendo ya qué he conseguido puedo saber qué me propongo para este 2017. Así que me toca de nuevo abandonar mi zona de confort, que son las 1/2 maratones, para luchar por una buena marca (al menos para mí), rondando las 3h15´, en el Maratón de Sevilla, 19/02/17, donde intentaré plasmar el buen momento de forma en el que me siento desde el mes de noviembre gracias a la insistencia (tampoco mucha), una vez más, de mi compadre Mikel. 

Una vez concluya la maratón de asfalto, como las cabras, volveré al monte para acompañar a Miguel y Richi en los 10.000 del Soplao, 20/05/17, que aunque lo parezca, no es un 10K, sino una prueba a la que llaman maratón para engañar, porque tiene 48K. Si 48K y disfrutar se pueden juntar en una misma frase, iré a esa carrera a disfrutarla. 

Entre medias realizaremos una parada en Laredo, 18/03/17, para correr su 10K e intentar bajar de los 40´, dependiendo del momento, ya veremos cuánto. 

Y esto es todo lo programado para 2017, hasta mayo tengo lío, después tocará improvisar. 

Acabo ya no sin antes agradecer a todos los que habéis compartido conmigo algún kilómetro en carrera o alguna cerveza en el bar, que de eso va esto, de disfrutar ya sea en el asfalto, en el monte o con la cerveza de después. Así que Beer Runners, "Series Serias", gracias. 

Mención especial merece María José, que es a la que más tiempo robo con todas estas pedradas en forma de kilómetros, la que más me apoya y sobre todo, la que me aguanta y me permite seguir disfrutando de esto sintiéndola participe de mis logros.

Seguimos con la pedrada de correr, seguimos sumando kilómetros porque la razón es buena, la razón es que...

CORRER TE HACE FUERTE


2 comentarios: