jueves, 22 de diciembre de 2016

18/12/16: 1/2 MARATÓN DE VITORIA: BUENOS ENTRENAMIENTOS + CONSTANCIA = BUENA CARRERA

Tercera 1/2 Maratón de Vitoria consecutiva y mejor marca personal en la prueba, mejorando el 1:26:10 en 2014 (ver crónica) y quitándome el mal sabor de boca que me dejó el 1:28:47 del año pasado (ver crónica). El único "pero" del día, los 20´´ (de manera oficial) que me separaron de conseguir mi mejor marca personal en una media maratón, Tudela 2016. ¡Se me sigue resistiendo parar el reloj en el minuto 24 pasada la hora! Ese "pero" no iba a quitarme la satisfacción de haber rendido según lo previsto...


Llegaba a Vitoria con mucha confianza, sabedor de haber estado entrenando bien durante bastante tiempo, en parte gracias al grupo "series serias", parte de los Beer Runners Logroño, donde todos lograron realizar un gran papel. ¡Grandes chavales!


El objetivo era parar el crono en el minuto 24, es decir, un 1:24:59 me bastaba, aunque sabía de la dificultad del reto. La idea era salir entre 4-4.05´/km y formamos un grupo José Manuel (profe), Luis, Iñigo (Matu) y yo. Prácticamente hasta el 8K fue Luis quien iba tirando del grupo a ritmos cercanos a los 4´/km. Los kilómetros 6 (4.09), 7 (4.05) y 8 (4.09) fueron los más lentos de mi carrera y el grupo estaba bajando el ritmo así que fue el momento en el que opté por aumentar la velocidad. Comenzaba mi carrera en solitario.


Del 10 al 15 poco que contar, mantenía el ritmo, a veces segundo arriba y a veces segundo abajo, de los 4´/km. Iba corriendo como quería, con la sensación de tener todavía fuerza para afrontar al mismo ritmo los últimos 6K restantes. Como handicap, debido al frío que hacía, me costó una barbaridad poder abrir la bolsa para tomarme las gominolas que acostumbro a tomar ya que tenía las manos heladas. Subsanado ese problemilla, a por los últimos 6K de carrera. 

Según mi GPS, pasé por el 15K en 1:00:03, con lo cual corriendo a 4´/km lo restante conseguiría mi objetivo de 1:24:XX pero...llevaba una descompensación de unos 200 metros (unos 50´´) respecto a las marcas kilométricas de la carrera. Me estaba volviendo loco haciendo cálculos (que difícil es poner a funcionar el cerebro a esos ritmos) así que me decidí a seguir guiándome por mi reloj. 


El 16K me costó sacarlo adelante aunque en seguida me puse de nuevo a ritmo de crucero gracias a que vi en el horizonte a Tomás (Maratón Rioja) y me dije: "A por él". Funcionó. Sobre el 19K le superé y la descompensación GPS-realidad me estaba volviendo loco. Según GPS me quedaban 2.100m y tenía que sacarlos en 8´45´´; según la realidad aun me quedaban 2.300m y yo ya no sabía ni cuánto eran 2+2. Así que no pensé y corrí. 

Intentando ir a mi máximo no conseguía bajar de 4´/km, me resultaba imposible exprimirme más en los dos últimos kilómetros. Vibración en mi muñeca, mi GPS me dice que ya voy por el 20K, 1:20:16, miro al frente y no veo el cartelito del 20K. Sigo corriendo...¡aquí esta! Miro mi reloj de nuevo y llevo 1:21:04. ¡No llego! Sigo apretando. Vibración en mi muñeca, mi GPS me dice que ya voy por el 21K, 1:24:19, miro al frente y no veo el cartelito del 21K. Vuelvo a mirar mi reloj, 21.1K en 1:24:43.  En la realidad me quedaban 200m más. ¡Por qué no me coincidirán los kilómetros! Ya veo la meta, último giro y llego. Ya estoy, agotado paro mi crono en 1:25:27. Posición 398 de 2901 participantes.


Sensación rara al cruzar la meta que duró 10 segundos para transformarse en alegría. Había hecho un carrerón según lo previsto. Conseguí llevar un ritmo constante de principio a fin, sin altibajos, sin pájaras, sin acelerones tontos. A pesar de quedarme a 20´´ de mi mejor marca de manera oficial en una media maratón y a pesar de quedarme a 28´´ de parar el crono en 1:24:59, había corrido a mi máximo histórico, había corrido para lo que había entrenado. El resultado era como para estar contento. 

Acabo 2016 en un gran momento de forma e intentaré darle continuidad para los nuevos retos que vienen en 2017. Mas adelante haré balance de este bonito 2016, pero de momento con el cambio de año no se para, seguimos corriendo en busca de nuevos objetivos que sigan demostrando que...

CORRER TE HACE FUERTE

6 comentarios:

  1. Eres un crack, carreron y no te preocupes el 1:24:59 está seguro en 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Miguel!! Gracias y buen plan tenemos ya para 2017...

      Eliminar
  2. Gracias hermano por permitirnos vivir tus carreras con esa narración tan increíble..Eres grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel por tu experiencia, a los que hemos corrido la primera media, nos das una gran explicacion de como llevar una carrera de este tipo.
    Felices fiestas y el sño que viene maaaaassssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Me encanta leer que gusta lo que cuento. Enhorabuena por tu primera medida y ahora a por más.

      Eliminar