lunes, 8 de mayo de 2017

Compartiendo km con... JESÚS FERNANDEZ DE MIGUEL "CHUCHI"


1. ¿Cuándo empezaste a correr?
De pequeño corrí en campo a través hasta los 11 años. Luego me pasé al baloncesto y utilicé el correr como complemento hasta que ya con 31 me dediqué como deporte principal al atletismo.

2. ¿Por qué empezaste a correr?
Tuve que dejar el baloncesto de forma repentina en 2013 y necesitaba una alternativa que me permitiera mantenerme activo, sentirme motivado y que me hiciera cerrar la etapa anterior. En ese momento coincidieron además varias cosas: corrí una media maratón en Budapest en septiembre de 2013 durante mis vacaciones y mi amigo Iñaki Muro me dio la posibilidad de correr la Behobia San Sebastián. Fueron dos experiencias tan increíbles por el ambiente y las sensaciones personales que más allá de lo deportivo entendí que era una forma muy buena de acercarme a otras culturas y otras personas.

3. ¿Qué aporta correr a tu vida?

Correr es mi espacio en blanco de cada día, donde consigo evadirme y dejar la mente vacía durante lo que dura el entrenamiento. Además es la gran excusa para llevar a cabo algunos de los viajes que he soñado hacer desde pequeño y volver a ver a muchos amigos y personas que han ido repartiéndose por todo el mundo. Así he tenido ya la suerte de visitar durante varios días Budapest, Bruselas, Lisboa, Copenhague, Amsterdam, Roma, Atenas, Zagreb, Malta, París, Berlín, Dublín, Madrid y muchos lugares de España. Además, en mi caso, es una herramienta más que recomiendan los médicos para controlar y conocer tu cuerpo ante una enfermedad crónica.

4. ¿Con quién sueles correr? (Solo / en grupo / equipo)
Normalmente suelo correr solo. Soy totalmente consciente de que entrenando en grupo en los rodajes largos el tiempo pasa mucho más rápido, o que con un compañero de tu nivel las series se consiguen hacer de forma más agradable. Sin embargo, suelo tener la agenda muy llena y salgo a entrenar casi cuando puedo. Y además, el entrenamiento en solitario me ha ayudado mucho a sobrevivir luego en carrera. En mi caso, la soledad en los entrenos diarios hacen que luego, una vez en carrera, las condiciones sean mucho más favorables y rinda aún más. Pero insisto, tengo claro que es mucho más agradable a nivel personal el compartir kilómetros, y si es con los Beer Runners mejor, te enseñan que el atletismo no es solo correr lo más rápido posible, sino hacerlo manteniendo el equilibrio personal y ayudando a los demás. Si tengo ocasión, me gusta correr con los Beer los miércoles o la tirada de los domingos, aunque luego compita con el Rioja Añares en la mayoría de carreras.
Y luego hay algo INELUDIBLE: correr la Media de San Fermín cada año con el gran Emilio. Ese es posiblemente el momento más sano y divertido de toda la temporada, y todos los años estoy deseando que llegue. Suena a tópico, pero es como un cursillo de rehabilitación, donde Emilio te recuerda lo importante de la vida.

5. ¿Cuál ha sido tu mayor reto conseguido?
Si hablamos de tiempos tengo que quedarme con los resultados de 2016, ya que hice marca personal en el 10k de Laredo (superada en 2017) y en la Media de Berlín, acabando además mi primera Maratón. Pero la realidad es que no son las carreras de las que más orgulloso me siento. Por ejemplo, estuve entrenando todo el verano de 2015 el trail para poder afrontar el Desafío Urbión en mi pueblo, Covaleda. Con toda mi familia esperándome en la plaza, con todos los entrenos hechos por la zona y con mucha motivación...me quedé justo en la última subida. Allí, medio lesionado, paré en el avituallamiento. La enfermera me dijo que me tomara 10 minutos antes de decidir si seguía o no. Así que me fui a una piedra en el propio pico de Urbión y estuve casi 20 minutos solo haciendo lo que no había hecho desde hacía meses, que era valorar los pros y contras de ese esfuerzo y saber donde quería estar en los meses siguientes. Pasado ese ratito, volví y me subí al quad y me retiré. Y creo que fue una gran decisión, 2016 me trajo grandes marcas y aunque esa es la única carrera en la que me he retirado, también es la que más me enseñó de mí mismo. Estoy muy orgulloso de ella y me enseñó a que siempre hay que tener algún reto de futuro abierto.

6. ¿Tienes algún reto en mente para el futuro?
En el calendario de este año he hecho ya Pafos-Nicosia (Chipre) y seguramente Varsovia (Polonia) como medias maratones. Estoy visitando desde 2013 todas las capitales europeas aprovechando sus medias, que es una distancia que me permite luego pasar unos días de turismo sin tener las piernas cargadas. No tengo un plazo para hacerlo, pero cada año me gusta dedicar 2-3 viajes a ciudades de Europa que aún no conozco. Y el gran viaje de este año es la maratón de Chicago, donde tengo grandes amigos. Al ser una major, tengo en mente como objetivo vital, completar las 6 grandes, pero sin prisa, disfrutando no solo las carreras sino la suerte de poder entrenar cada día.

7. Cuenta alguna anécdota que hayas vivido corriendo. 
Hay muchas, sobre todo por los contrastes culturales cuando corres fuera. En Amsterdam al entrar al Estadio Olímpico, el corredor que tenía justo delante entró con un cartel pidiendo matrimonio a su novia y al llegar a meta le dio la alianza. El público lo vio por una pantalla gigante y el estadio se venía abajo. En Budapest la Media Maratón no la cierra un coche escoba, sino un hombre disfrazado con un látigo que "azota" cariñosamente a los últimos. En Bruselas recuerdo la entrada a la Grande Place como algo increíble, es un sitio precioso. En Dublín los ciervos cruzaban el recorrido, y en Atenas me tocó el corralito financiero. Recuerdo los controles policiales en la feria del corredor de París, días después de los atentados o a Julián persiguiendo a Frido, la mascota de la Media de Berlín. Muchos grandes momentos.  

8. ¿Quién te gustaría que participase en esta sección?
Cualquier Beer Runner puede contar su historia y enseñarnos mucho con muy pocas palabras. Pero tengo curiosidad en como lo contaría Isa Espuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario