martes, 31 de marzo de 2015

28/03/15: 10K I CARRERA NOCTURNA DE LOGROÑO: AYUDANDO A CONSEGUIR UN RETO

Sin intención de participar en más carreras hasta mi primer cara a cara con los 42,195 metros el 12 de abril en París, apareció esta prueba nocturna en Logroño, que los Beer Runners Logroño usaron como excusa para organizar una gran cena después de la carrera. La carrera pintaba bonita, la idea era iluminar la capital riojana de noche con la luz del frontal que daban al inscribirte. Por primera vez, corría para conseguir el reto de otra persona, esta vez iba a intentar ayudar a María José a bajar de los 60´ en esos 10K, buscando así su mejor marca personal. 


Tras haber realizado una parte de mi entrenamiento por la mañana, a las 20:15 nos dábamos cita muchos Beer Runners de Logroño para la tradicional foto pre-carrera, esta vez con la camiseta de la prueba, por normativa de la organización. 

Tras las fotos de rigor, tocaba ponerse en marcha, había un bonito reto que conseguir. Salida lenta debido a la gran cantidad de gente y a lo estrecho del camino, que transcurría por ambas orillas del río Ebro en un recorrido doble de un poco más de 5K. El primer kilómetro se nos fue a 6,31´. 

Cuando María José y yo conseguimos posicionarnos, intentamos coger el ritmo que inicialmente íbamos a llevar en carrera, así que lo clavamos en los dos siguientes kilómetros, haciéndolos en 5,56´/km. Todavía nos penalizaba la salida lenta. 

En el 4K María José empieza a aumentar el ritmo ella sola, ya habíamos cruzado el cuarto puente y volvíamos por la otra orilla dirección al inicio de la prueba. Opté por no comentarle esa subida de ritmo ya que teníamos que recuperar lo perdido en el primer kilómetro, así que el 4K en 5,38´. Perfecto, el paso por el 4K en 24´, justo a 6´/km. Ya estábamos dentro del tiempo marcado. 


En el último kilómetro para completar la primera vuelta al circuito, íbamos manteniendo el ritmo del kilómetro anterior, pero la corta y pronunciada cuesta del final hizo que la media volviese a quedarse 5,55´/km. Paso por el 5K en 29:55, con repetir la primera vuelta, reto conseguido. 

De nuevo al inicio de la segunda vuelta María José volvió a marcar ella sola el ritmo aprovechando las ligeras bajadas de ambos kilómetros. El 6K fue el más rápido, a 5,30´; y el 7K a 5,48´. De nuevo opté por que fuera ella la que marcase el ritmo y así sacar algunos segundos de ventaja para lograr bajar los 60´. Salvo una pájara monumental, María José iba a lograr conseguir su reto. 

Pero la dificultad llegó en los últimos 3K. Cansancio más flato hicieron que el 8K se nos fuese a 6,14´. Teníamos 12´30´´ para hacer 2K. Si algo hice, creo que fue aquí, donde me puse a tirar por primera vez en toda la prueba. Con esfuerzo, el 9K lo hicimos en 6,01´/km. Sólo quedaba un kilómetro y había que echar el resto. Pasamos por el 10K en 59´20´´. Reto conseguido. Pero la prueba todavía no había acabado, no salían 10K redondos, todavía quedaban 700 metros por delante. Eternos para María José, que se había desgastado para pasar por el 10K en menos de 1h.  

Con varias paradas, pequeños ratos caminando y debido a mi pesadez para que volviésemos a correr viendo que podíamos acabar con una media por debajo de 6´/km toda la prueba, a María José no le quedó otro remedio que volver a correr. Con gente a los lados, todo es más fácil, así que encaramos la recta final subiendo un poco la velocidad para que no se escapase esa marca, aunque el reto principal ya estaba conseguido. 


Así, tras los 10,760km, paramos el crono en 01:04:21, con una media de 5,59´/km. Doble reto conseguido, y un placer haber colaborado en él. 

Era la primera vez que corría para ayudar a una persona a conseguir un reto, y tengo que decir que es una sensación muy bonita la de colaborar para conseguirlo. En definitiva, esto es lo bonito del mundo de corredores populares. Gente corriente que se marca sus propios retos individuales, y que lucha contra ella misma por conseguirlos. La siguiente vez que escriba, os contaré cómo me ha ido en mi primer maratón que será en la capital francesa, el 12 de abril. Ya no queda nada. 

Para concluir, felicitar a María José por haber logrado batir su marca, y a todos aquellos que se marcan pequeños grandes retos y luchan por conseguirlos, porque eso es lo que hace que...

CORRER TE HACE FUERTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario