lunes, 12 de junio de 2017

Compartiendo km con... JAVI VECI


1. ¿Cuándo empezaste a correr?
Empecé a correr con 8-9 años guiado por mi padre, quien practicaba el atletismo y corría maratones. Él nos apuntó a mi hermano y a mi a la actividad de atletismo del club al que íbamos los fines de semana cuando vivíamos en Madrid. En aquella época me apunté al circuito escolar de cross provincial y competíamos los domingos. Aún recuerdo que en la prueba de gimnasia del colegio había que correr un kilómetro dando vueltas a un campo de fútbol sala y que con 12 años marqué un 4´11´´... creo que era la primera vez que quedaba primero en algo. Todo esto lo compaginaba con el baloncesto y el tenis, que eran los deportes que realmente practicaba. La verdad es que el deporte ha estado presente siempre en mi vida y he estado formando parte de equipos de basket, volley, balonmano, tenis, atletismo e incluso badminton cuando apenas lo conocía nadie.

2. ¿Por qué empezaste a correr?
Al encantarme cualquier tipo de deporte, siempre había que estar en forma y correr es parte fundamental para practicarlos. En mi vida ha habido varias etapas en las cuales he retomado y dejado el atletismo. Como he comentado anteriormente empecé con 8-9 años, estaría un par de años en la escuela de atletismo y luego me centré en el baloncesto y en el tenis. Con 14 años vinimos a vivir a Logroño y lo dejé por completo. Seguí jugando a baloncesto en el equipo de Escolapios y practicando tenis con mis amigos hasta que me fui a estudiar a la Universidad de Zaragoza. Los cinco años de carrera universitaria no hice absolutamente nada de deporte y regresé a Logroño con 93 kilos … en el año 2008 me dije a mí mismo que se acabó y empecé a retomar el deporte. Empecé a hacer duatlones y triatlones, lo que me obligó a empezar a correr de nuevo. Desde hace casi tres años y después de estar 5 haciendo triatlones y duatlones prácticamente sólo corro, alternando carreras de asfalto con carreras de monte. 

3. ¿Qué aporta correr a tu vida?
Para mí correr, y el deporte en general, es un pilar fundamental de mi vida. Me aporta bienestar, salud y relax. Al margen de los beneficios que todos conocemos, a mí personalmente me ha servido para conocer a grandes amig@s con los que he compartido mi pasión en modo de viajes para competir y conocer carreras nuevas. Creo que el turismo deportivo está en auge y esto es consecuencia de la socialización que un deporte como correr nos ha aportado a todos.

4. ¿Con quién sueles correr? (Solo / en grupo / equipo)
A veces es difícil compaginar entrenos con compañeros porque todos tenemos una vida al margen por lo que trato de alternar entrenos grupales con entrenos en solitario. Para mí hay entrenamientos que considero importante realizarlos con gente como son las series y la tiradas largas cuando preparo maratón; son entrenos exigentes que cuesta mucho sacarlos adelante en solitario así que en estos entrenos siempre hay que tirar de “whatsapp” para convencer a alguien …. Y ahí siempre están los Beer Runners Logroño, mis compañeros de Nutrium Trail Team y mi “grupeta” de series “Series Serias”. Entre semana muchas veces los rodajes los hago en solitario porque por motivos laborales a veces no me puedo comprometer con nadie y ahora que vivo en Girona también tengo mi grupo para correr. 

5. ¿Cuál ha sido tu mayor reto conseguido?
Mi mayor reto espero que esté por llegar… aunque para mi hacer mi primer Half Ironman y acabar el UltraTrail de La Rioja supusieron un logro personal.

6. ¿Tienes algún reto en mente para el futuro?
¿Retos en mente? … bueno, éste año quiero centrarme en preparar bien la Maratón de Valencia en noviembre aunque seguramente que de aquí a noviembre busquemos alguna otra cosa … soy de los que piensa que para no bajar la guardia hay que pensar en un reto cada dos meses … sin ir más lejos, en marzo corrí la Maratón de Barcelona y ahora llevó más de un mes compitiendo en carreras de montaña de la zona en la que vivo, Girona. 

7. Cuenta alguna anécdota que hayas vivido corriendo. 
Anécdotas hay en todas las carreras y ya que este es tu blog pues voy a contar una que viví contigo el año pasado en la Xtrem Higa de Monreal. Recuerdo que, tras hacer buena parte de la carrera contigo, coroné la Higa con algo de margen. Hacía un frío del copón y la niebla y los copos que caían hacían que la musculatura sufriera en demasía. En la bajada tropecé y caí al suelo quedando en medio del camino tirado porque se me subieron los dos gemelos y no había manera de colocarlos en su sitio. En un par de minutos apareciste tú y me ayudaste a estirar, me incorporé pero me volví a caer …. No había forma de colocarlos y el frío era abismal así que te dije que continuaras porque tenía para rato. Una vez recuperado empecé a bajar renqueante y cual fue mi sorpresa cuando te divisé en el horizonte. Enganché contigo y entonces eras tú el que iba jodido así que decidimos bajar juntos, despacito y llegar a meta de la mano … esto es lo que tiene este deporte, el compañerismo …. Y posteriormente en la Xtrem Nájera volvimos a ayudarnos mutuamente.
 
8. ¿Quién te gustaría que participase en esta sección?
Creo que cualquier persona que viva el atletismo o running con pasión es digno merecedor de aparecer en ésta sección así que a cualquiera que se lo propongas estará encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario