jueves, 25 de diciembre de 2014

21/12/14: 1/2 MARATÓN DE VITORIA: BROCHE FINAL CON RÉCORD PERSONAL A UN GRAN 2014

Después de más de un mes sin competir, desde el 09/11/14 en la Behobia-San Sebastian, y tras el mismo tiempo de entrenamientos duros y constantes, llegó el día de la última prueba seria del año, la media maratón de Vitoria, donde una vez más, iba a intentar conseguir mi mejor marca personal en una media maratón, que estaba en 1:27:56 en la ½ San Fermín Marathon (28/06/14), tras mis intentos fallidos en Logroño, 1:29:15, (14/09/14) y en Bilbao, 1:34:04, (18/10/14).

Las buenas sensaciones que me dejó la Behobia-San Sebastian (son 20K, si hubieran sido 21K hubiera conseguido bajar mi marca) y los buenos entrenos realizados en este último mes y medio me hacían llegar con optimismo a Vitoria, consciente de poder batir mi marca. Además, la climatología nos acompañó a la perfección, 8-10ºC, sin lluvia. Última media del año, había que acabar a lo grande.


Allí nos presentamos los de siempre, morados del Dravet, Mikel, Eloy y yo; y multitud de Beer Runners de Logroño. Calentamiento rápido y posicionamiento en meta, cada uno con su correspondiente liebre. Yo saldría con la liebre de 1h25´junto a los Beer Runners Johny, David, Fermín y Ramón. Era consciente de que no podría seguir el ritmo de la liebre durante toda la carrera, pero la idea era arriesgar, salir fuerte y ver hasta donde podíamos llegar.

De esta manera, hicimos una salida mucho más rápida de la esperada, dejando a la liebre de 1h25´ atrás, en mi caso, durante los primeros 11-12K. Debido a la gran cantidad de gente, perdí de vista a Ramón y David, yendo detrás de Jonhy y Fermín durante los primeros 3K hasta que decidí que se marcharan para regular mi propio ritmo. Hice los primeros 5K por debajo de 4´cada kilómetro con una media de 3,53mín/km. A partir de ahí rodé por encima de los 4mín/km durante el resto de la carrera (salvo el 10K, que lo hice en 3,59min/km).


Iba corriendo más rápido que nunca, notaba que iba prácticamente al límite, pero podía aguantarlo. Siguiendo con el ritmo, pasé por el 10K en 39´55´´, bajando de la barrera de los 40´ en un 10K por primera vez en mi vida (¿esto vale para ser sub-40?), pequeña dosis de ánimo y fuerza para el resto de la carrera.

La media no podía mantenerla por debajo de los 4mín/km, con lo que decidí seguir a mi ritmo hasta que me pillase la liebre de 1h25´para unirme a ese grupo e intentar seguirlo. Fue imposible, el grupo me cogió aproximadamente en el 11-12K y no pude unirme a ellos. Cambio de planes, en ese momento me obligué a no perder el contacto visual con ese grupo.

Mantuve un ritmo constante desde el 10K hasta el 13K, rodando exactamente a 4,10min/km en cada uno de ellos, hasta que cogí a Fermín, Beer Runner de Logroño, que había perdido de vista desde el 3K. El juntarnos sobre el 13K nos vino muy bien a los dos para ir juntos subiendo el ritmo hasta el 15K (4,04mín/km). En ese 15K había un punto de avituallamiento donde nos separamos de nuevo, Fermín frenó un poco para hidratarse y yo seguí por delante. Pasé por ese 15K en 1h00´33´´(4,02mín/km). Tenía 27 minutos para hacer 6K si quería rebajar mi mejor marca, eso significaba que haciendo cada kilómetro a un ritmo de 4,30mín/km lo conseguiría. No se podía escapar la mejora de mi marca. Había que darlo todo en los últimos 6K, sí mantenía ritmos no solo bajaría mi marca sino que encima la mejoraría por mucho.


Todo iba sobre ruedas hasta que vino a visitarme un compañero habitual en mis carreras, que curiosamente todavía no había dado señales de vida, el flato. Un flato intenso que se unió a mi en el 16K, acompañándome hasta el final del 17K. Esos kilómetros los hice a 4,23min/km y a 4,16mín/km, perdiendo en ambos unos 10-20 segundos respecto al ritmo que venía manteniendo. Por suerte dejé atrás al flato y los últimos 4K los afronté sin él y con un cansancio monumental, se me hicieron eternos. Puse mi nivel de sufrimiento al máximo y sabiendo que iba a mejorar mi marca apreté todo lo que me permitían las piernas.

Último kilómetro, miro mi reloj, lo tengo, la mejora de mi marca tras 5 meses intentándolo por fin llegaba. Último giro, ya se ve la meta. Último esfuerzo y paré mi reloj en 01:26:28 (4,06mín/km).

Entrada en meta con el reloj en 01:26:40

Según la organización 01:26:10 (4,05mín/km), posición 510 de 3813 participantes. Creo más fiable el tiempo que marcó mi reloj, pero igualmente había conseguido mejorar mi marca. 1´30´´ aproximadamente de mejora. Reto conseguido. Última media maratón del año, última oportunidad en 2014 de asaltar mi mejor marca y conseguido, inmejorable manera de acabar de competir en 2014.

Al final esto de correr no deja de ser un hobby, una droga a la que me he enganchado, pero a pesar de esto, mi carácter competitivo hace que en cada prueba importante que corro intente mejorar mi marca y me ponga al máximo de mis posibilidades. No sé si eso es bueno o malo, pero así lo enfoco yo, por lo menos de momento. Por ello, aunque el récord en Vitoria, el que 5 meses me ha costado batir, sea exclusivamente mio, me gustaría agradecer a todos los que han corrido alguna vez conmigo, a los que me pican en mis entrenos y a los que me han dado ánimos de una manera u otra para conseguirlo, ya que sin vosotros seguro que mi mejora de marca no hubiera llegado.

Pongo fin a la competición en este 2014 de la mejor manera posible, estableciendo mi mejor marca personal en una media maratón en 01:26:10 según la organización de Vitoria. En 2015 habrá nuevos retos por delante de los que pronto os informaré, porque si algo tengo claro es que...

CORRER TE HACE FUERTE

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tu si que eres grande Krakencio!! Lo mejor de todo, a pesar de lo que ya hemos recorrido, es todo lo que nos queda por recorrer!!!
      MaRunner!

      Eliminar
  2. Me alegro mucho que hayas completado este pequeño récord. Sabes que te quedan muchos más y espero darte caña en alguno de ellos jajaja. Lo más importante es que hayas disfrutado de la carrera pero, sobre todo, entrenando y dedicando horas para afrontarla. Me has hecho ver que Correr te hace fuerte, yo solo espero que sigas Disfrutando del esfuerzo. Un abrazo Titán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián!!! Ya sabes que con constancia todo llega, ha costado, pero por fin lo hemos conseguido. Y tú formas parte de esto también. Disfrutemos del esfuerzo. Un fuerte abrazo titán.

      Eliminar