jueves, 30 de octubre de 2014

25/10/14: 10,5K LAS MURALLAS DE PAMPLONA: MI PRIMER ANIVERSARIO COMO RUNNER

Hace exactamente un año corrí la misma prueba, Las Murallas de Pamplona. Fue la primera, no sabía a donde llegaría, ni siquiera sabía si esto me gustaría, pero resultó convertirse en la primera carrera de muchas. Con esta II edición de la prueba, cerraba un año en el mundo de los corredores populares que no ha hecho más que aportarme cosas positivas.

Evidentemente, cogí la prueba con ganas por tratarse de mi primer cumpleaños runner, pero no fue lo único que hizo que esta prueba fuese especial. Por primera vez, después de muchas chapas que les ha tocado aguantar, varios amig@s decidieron apuntarse también a esta bonita carrera que recorre los puntos más emblemáticos de Pamplona, y quieras que no, eso hace ilusión.


Esta vez, a los tres habituales Mikel, Eloy y yo, nos iban a acompañar dos campeones que hacían su primera carrera, Borja y Josemi, muy grandes tíos; Iñaki, al que hay que volver a enganchar a este mundo porque tenemos un bonito reto por delante, no te relajes compañero; tres guapas chicas, María, Elia y Lucía, enhorabuena campeonas, la Behobia os la coméis; y Juan, acompañante de las chicas. Enhorabuena a tod@s y ¡un placer correr con vosotr@s!

La carrera trataba de 10.5K con un kilómetro fuerte de bajada, otro kilómetro y medio duro de subida y a partir de ahí el terreno se allanaba, aunque iba siempre un poco hacía arriba. No era una prueba para ir a por tiempos debido al desnivel, pero como casi siempre, intenté lograr una buena marca, entre 43-45 minutos (4,06-4,17 min/km), sin morir en el intento.



La salida, como siempre, fue lenta porque nunca consigo colocarme bien y me tocó hacer zig-zag en el primer kilómetro (4,28'/km). A partir del 1,3K comenzaba la zona de bajada, de aproximadamente un kilómetro, donde tocaba recuperar y apretar. Resultado, segundo kilómetro a 3,38.

Llegaba la subida que pasaba por el Portal de Francia y nos llevaba a la catedral. Era la parte más dura del recorrido. A partir de ahí, cómoda llegada a la Plaza de Toros, y bonito tramo con mucha gente animando desde la Plaza del Castillo, pasando por el Ayuntamiento y calle Jarauta hasta llegar a La Taconera. Era el 5K aproximadamente y llevaba 21´15´´corriendo cómodamente (4,15´/km).

La segunda parte de la carrera transcurría por dentro de La Ciudadela, para acabar dando una vuelta a la Vuelta del Castillo y finalizar en la Plaza del Baluarte. Llegué muy bien al 8K, todo sobre lo previsto, y decidí apretar en los dos últimos kilómetros y medio que quedaban. (4,05 y 4,07 min/km).

Pasé por la meta en un tiempo de 42´40´´. Me pareció extraño porque no tenía la sensación de haber ido tan rápido, eso es ir a 4,04´/km, y salvo en el 2K no había bajado de ese ritmo. La distancia debía estar mal medida porque en mi GPS salieron 10,1K, 400 metros menos. De esta manera hice una media de 4,13´/km. Igualmente contento ya que era lo que me había marcado para recuperar buenos ritmos después de la ½ maratón de Bilbao de la semana pasada. Acabé en la posición 66 de 1093, bajando 9 minutos respecto al año pasado.

                                               Recuerdo a los Beer Runners

En resumen, fue una bonita carrera con muy buen ambiente que sirvió para recuperar la moral de cara a la Behobia-San Sebastian después del batacazo de Bilbao. 

Quiero dar ánimos a Mikel, que no pudo acabar la prueba por molestias en una rodilla. Arriba ese ánimo, y con descanso y reposo verás como bordas la Behobia campeón. Ya sabes que esto de correr...

CORRER TE HACE FUERTE


  

2 comentarios:

  1. FELIZ CUMPLEANOS DEPORTIVO GOST!

    Me alegro de que te hayas aferrado a esta aficion tan sana y de que hayas conseguido (no sin esfuerzo) arrastrar a tant@s contigo.
    Un abrazo champion!

    Asier

    Ah, estas hecho un redactor de primera! Aunque no comentemos demasiado, te leemos siempre! TODOS A COMENTAR HOMBRE!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Asier!
    De verdad que es un gusto oír eso, ya sabes que desde pequeño despuntaba maneras como redactor...
    En cuanto vuelvas, echate las zapas en la maleta, que algo haremos. Terapia y puesta al día.
    Un abrazo Pompidú

    ResponderEliminar